domingo, 26 de octubre de 2008

LAS RIVALIDADES IQUIQUE-ARICA...."EL QUE NO SALTA ES LLAMO, EL QUE SALTA ES HUECO"


La Regionalización, proceso administrativo implementado en 1974, establecerá un cambio en la división administrativa que existía con anterioridad a ese año. Básicamente diríamos que los 2 centros urbanos más importantes de la Planicie Litoral, Arica e Iquique, se enfrentaran a grandes disputas en cuanto al protagonismo en la Región de Tarapacá. Dividida en 3 provincias, Iquique, Arica y Parinacota, la región aparece conformada por 11 comunas; Visviri, Putre, Arica, Cuya, Huara, Camiña, Colchane, Iquique, Pozo Almonte, Pica y Alto Hospicio. Hasta antes de este período era Arica quien cumplía este protagonismo.
Fue en 1953, el 25 de julio cuando el entonces Presidente de Chile, Carlos Ibáñez del Campo, a través del Decreto 303, estimó que Arica fuese “puerto libre”, es decir, eximía a la ciudad del pago de impuesto en sus productos. La medida fue reafirmada en 1958, cuando se creó la Junta de Adelanto de Arica consolidando a la ciudad de la “eterna primavera”, en una ciudad próspera e importante.
Entonces haría sería siempre Arica.
Resumiendo el proceso diríamos que;
1. Tras la Guerra del pacífico, Arica queda sujeta a un Plebiscito estipulado en el tratado de Ancón de 1883, consulta que NUNCA se realizó.
2. En 1929 se realiza un Tratado de La Partija, Arica queda para los chilenos, Tacna vuelve a la Soberanía de los Peruanos. El Presidente de Chile era Carlos Ibáñez del Campo.
3. En su segundo gobierno, Ibáñez consolida a la ciudad de Arica como Puerto Libre.
4. Arica establece el Libre tránsito de mercancías, se consolida como Puerta del Norte y ciudad Fronteriza, a través del turismo.
Cuando ocurra el giro protagónico de Arica a Iquique con la Junta Militar y el Gobierno de Augusto Pinochet, las ciudades caerán en una serie de descalificaciones como decirse “llamos” por su cercanía con los altiplánicos peruanos y señalarse como “huecos” en una clara connotación sexual anti– iquiqueña. Sea cual fuese la situación, la distancia es un factor preponderante para unir a ambas ciudades en una sola identidad, pues, como hemos visto, responden a procesos diferentes en cuanto a sus identidades.
LA NORTINIDAD
Este término acuñado por Andrés Sabella nos deja perplejos ante la identidad nortina. Arica responde a patrones diversos entre ellos;
1. Ciudad limítrofe, fronteriza, puerta del Norte.
2. La soberanía; Rivalidades y deseos de poseerla por parte del Perú, Arica la cautiva, Arica siempre Arica.
3. Desarrollo económico sostenido en la década del 60 y 70, presentando un fuerte estancamiento en los 80 y 90.
4. Arica ligada a un pasado incásico, rico en tradiciones y costumbres
5. Arica pescadora, la cultura chinchorro, el pasado más remoto de la Región.
En cambio Iquique florece y se consolida tras la década de los 70, llegando a constituirse en la capital Regional. Entre sus características diríamos que;
1. Iquique ciudad fronteriza, Puerto Mayor de la zona Norte
2. Iquique un lugar de descanso, una ciudad para querer, el Turismo y la desvitalización nocturna.
3. Desarrollo económico tras la creación de la Zona Franca Industrial - Zofri– en 1974.
4. Ligada a un pasado cosmopolita, inmigrantes italianos, yugoslavos, población chilena, conforman el ethos iquiqueño
5. Iquique comercial, transamericano, interamericano, plural culturalmente.
Los denominadores comunes son;
1. Ciudades de un pasado militar. La lucha de la Soberanía con la Guerra del Pacífico.
2. Ciudades de movimientos obreros; lancheros, salitreros, mancomunales, sociedades de socorros mutuos y sindicatos.
3. Distanciamiento Geográfico en relación a la Capital, ciudades periféricas con baja densidad y volumen poblacional
4. Los 2 centros urbanos se encuentran en la Planicie Litoral. La cordillera de la Costa nace al sur de Arica, a unos 20 kilómetros en el cerro Camaraca.
5. Quebradas y Valles conforman una Geografía de ríos Arreicos y endorreicos, escasas precipitaciones y vegetación xerófita, es decir, desértica.
6. Una larga faja de mar, el O.Pacífico

No hay comentarios: