domingo, 26 de octubre de 2008

HACIA LA HISTORIA DE IQUIQUE...PRIMEROS BARRIOS




Extranjeros y peruanos construyeron sus habitaciones en la Puntilla, zona costera de Iquique, aquí se instalaron los nuevos y todavía pequeños " magnates salitreros ". Mientras que la población mestiza se reunía en el Morro, aquí se multiplicaron las cocinerías para atender a los arrieros de la pampa, cuyas tropas de mulas pasaban por este barrio para embarcar salitre en los muelles. Los pescadores changos se desplazaron más al sur, ubicándose en la península de Cavancha. Así estaba la caleta cuando empezaron a llegar barcos ingleses y franceses, para transportar el salitre hacia los puertos europeos. En 1830 se empezaron a construir los muelles, ubicandose en las Caletas del Morro, La Puntilla y de la Aduana. Más tarde nacieron los muelles en la llamada Caleta del Molino de Flores, en las de Gibraltar y de la Nevería, tiempo después se cosntruía en la Caleta Barrenechea. De este modo, con la exportación de salitre, Iquique un histórico asentamiento indígena, empezaba a tomar el movimiento de un pueblo animado por el comercio. Se habían establecido en los barrios, bodegas de depósito y almacenes, además de corrales para las mulas que se movilizaban entre el puerto y la pampa. Estos abarroteros, tenderos y otros comerciantes, constituirían la base del comercio iquiqueño.
Iquique, Puerto Mayor
Barcos chilenos, ingleses, franceses y peruanos arriban a Iquique a cargar salitre. Por la importancia que estaba obteniendo, el gobierno peruano lo declaró puerto mayor, según decreto del 26 de Junio de 1855. El 13 de Agosto de 1868 la ciudad era destruida por un terremoto que también afectó a las poblaciones de Moquegua, Arequipa, Tacna, Islay y Arica. En Iquique el terremoto destruyó en breves instantes las grandes edificaciones, la destrucción se completo con una salida de mar, que cubrió gran parte de la ciudad, arrasando con las máquinas condensadoras de agua, los almacenes en los que se depositaba el salitre y los muelles. No contándose con los muelles de atraque el embarque de salitre se realizó usando lanchones de forma cuadrada y fondo plano, llamados " cachuchos ". En 1875, el movimiento portuario de Iquique se deglosaba de la siguiente forma: 533 vapores con un total de 382.706 toneladas, 476 veleros con 232.986 toneladas, además de 640 embarcaciones pequeñas. Este mismo año se le entregaba a la ciudad, el título de Capital de Provincia.
El Problema del Agua
Ligada profundamente a la historia de Iquique, está el problema de la falta de agua. Con el explosivo aumento de la población de la ciudad, pronto se agravó el problema de las subsistencias y de la leña. Se hizo necesario traer agua de Arica, aprovechando los viajes de goletas de 20 a 50 toneladas. Aprovisionamiento que logró mejorarse con la traída de agua, en pequeñas embarcaciones o en carretas, desde Pisagua. Tratando de solucionar el problema, entre 1840 y 1855, se instalaron en Iquique 5 máquinas condensadoras de agua de mar, a pesar de esto la producción era escasa y de mala calidad. Hacia 1874 a los iquiqueños se les comenzó a vender agua producida por el vapor condensado en los serpentines utilizados para la evaporación de las soluciones de salitre, que llegaban en estado líquido a la planta instalada en la ciudad, por la Compañia Salitrera Barrenechea.

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