sábado, 25 de octubre de 2008

EL PROYECTO AVÍSALE IQUIQUE...ÍNTEGRAMENTE



OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

- El alumno (a) será capaz de IDENTIFICAR y LOCALIZAR las grandes unidades del relieve que caracterizan a nuestra región (C. de los Andes, C. de la Costa, etc.), sabiendo DIFERENCIAR las unidades naturales en términos de relieve, clima, vegetación, flora y fauna.

--El alumno (a) será capaz de CARACTERIZAR el clima geográfico y social de nuestra región y apreciar la importancia de la sociedad en la creación del “paisaje”

---El alumno (a) VALORARÁ la preocupación de los efectos ambientales de la acción humana.

----Conocer e indagar sobre la realidad de los barrios de Iquique

OBJETIVOS TRANSVERSALES:


- PROMOVER el interés de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante. Además proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano.

- PROMOVER la organización y el trabajo en equipos entre cursos de alumnos y alumnas de Primero Medio.



I. DE LA ORGANIZACIÓN

- Los alumnos (as) comenzaron este proyecto durante el mes de Enero, - reforzamiento de verano (anexo documento nº 1) -, trabajando junto al profesor el concepto de “Barrio” y trabajando con Planos tanto de Iquique como de Alto Hospicio.
- Posteriormente, a través de una pequeña salida de terreno a realizarse la última semana de septiembre, Utilizando pautas de observación y análisis cuantitativos, aprendieron la dinámica de trabajo.

- A fines del primer semestre , se les entregó en líneas generales en qué consistiría el trabajo y se fijó una fecha, semana 18 al 22 de agosto para que se inscribieran los barrios, (anexo documento nº 4) así como la fecha de la feria que sería el VIERNES 21 de Noviembre 2008. Se crearon 2 blogs para seguir en líneas generales el trabajo; http://feriaavisaleiquique.blogspot.com/ y uno nuevo que comienza a funcionar a partir de fines de septiembre, http://www.avisaleiquique.blogspot.com/. Este blog es parte de la web http://www.vivelahistoria.tk/




- A partir de fines de septiembre y comienzos de octubre comenzaríamos con la unidad “Yo y Mi Región”, donde se incorporará el modulo perceptivo el barrio, así como una breve reseña de Iquique y el trabajo en Planos (Anexo documento nº 5 Presentación Power Point basado en la unidad)

- En esta etapa, los alumnos (as) fueron conformados por 8 hasta 15 integrantes- (tema de financiamiento cerca de $3500 percápita, unos $15.000 por stand, para así promover la reciprocidad y solidaridad entre ellos y ellas. La conformación de grupos demuestra que parcialmente se ha logrado la anhelada integración.

- Participan alrededor de 15 puestos, stand o módulos.
II. DEL TRABAJO DE LOS ALUMNOS



- ETAPA “PERCEPTIVA” DEL BARRIO QUE HAN DE ESTUDIAR

1. En este módulo de fotografías, los alumnos (as) deben tomar y recopilar MÍNIMO 20 imágenes de la vida cotidiana de sus barrios; sean éstos espacios públicos, plazas, plazuelas, edificios, juntas de vecinos, almacenes, colegios, industrias características, etc. Las 20 imágenes mínimo, deben establecer una sincronía con el antes y después, es decir, cómo era antes ese lugar y cómo está ahora. Las fotografías deben tener un tamaño estándar de 13 x18, en papel mate sin brillo.

2. En el módulo de trabajo con Plano de la ciudad a trabajar, pueblo o salitrera; Uso y definición de lo que es el “barrio”, su “localización y ubicación” en el plano Regulador .

3. Módulo Histórico; Raíces del barrio, Investigar sobre su origen, cómo nació, cómo se formó, etc. Trabajo mancomunado junto a la biblioteca pública de la ciudad, “Alonso de Ercilla”, archivos digitales, bibliografía en general. Este módulo debe ir inserto en el Tríptico del barrio.

4. Módulo Culinario; Los alumnos (as) prepararan 1 plato típico de cada barrio, presentando 70 posillos para degustación, jugos de la zona( 50), receta típica del barrio o la ciudad( chumbeques, entre otros) e incorporarlos al Tríptico.
5. Módulo Musical: Música que circunda la feria. Trabajo en cd evaluado con artistas locales o alusivos al norte y la nortinidad.



ETAPA STAND, PUESTO O MÓDULO DEL BARRIO QUE HAN
ESTUDIADO



6. Módulo Stand: Ordenar y embellecer el stand de exposición con ayuda de 1 o más apoderados autorizados e inscritos durante la tarde del día anterior después de las 16 hrs. De manera general, el stand debe considerar un toldo, 4 mesas, 4 sillas, 1 ó 2 paneles por grupo para pegar información sobre sus barrios. Los alumnos (as) deben embellecer de acuerdo a las características de su barrio con láminas, mapas, maquetas, adornos, logos, chapitas, banderines, degustaciones, trípticos, jugos, juegos, maniquíes, cerámicas, artesanías, expositores, personajes típicos, trajes típicos, entrevistas digitales de personajes típicos, etc. Queda estrictamente prohibido entregar alcohol de cualquier tipo durante el desarrollo de la actividad.

7. Módulo Expositor: Secuencialmente entre 3 a 5 alumnos/as por turno





III. DE LA CALIFICACIÓN Y LA EVALUACION

- El trabajo lleva una calificación Coeficiente 2, sin embargo son 2 evaluaciones por separado, una califica el proceso los distintos tiempos de entrega de los materiales y la otra es la exposición propiamente tal.
- Se obtendrán calificaciones adicionales si se cumple con más de lo pedido, en cuanto al porcentaje asignado a las distintas etapas o módulos.
- Se calificará y evaluará;
- La entrega de las 20 ó más fotografías respetando el formato y el tiempo asignado– última semana de septiembre y primera de octubre– con un 10 %- 20% de la calificación total
- Entrega de 200 trípticos para la última semana de octubre. El original se debe entregar de manera digital e impreso y las copias deben presentarse ese mismo día. Los alumnos/as tienen la posibilidad de sugerencias si es que lo consideren necesario, antes de la fecha de entrega. 20% del total de la calificación.

- Creación de 2 maquetas, juegos, láminas, afiches, chapitas, prendedores, personaje típico, expositor que venga a hablarnos del barrio, etc. 20 % de la calificación.
- Stand , 50% de la calificación.



- PAUTAS DE AUTO Y COEVALUACIÓN

Organización, trabajo en equipo, cumplir con los requerimientos mínimos pedidos, auto y coevaluación, expositores, investigación del barrio, etc.


No hay comentarios: